Taller de Cine para el Herrera con Nacho Goytre https://vimeo.com/nachogoytre

Día y hora: VIERNES de 16 a 17h

Duración de las clases: cada clase tiene una duración de una hora.

Comienzo de las clases: el viernes 7 de octubre

Inscripción: Antes del viernes 22 de septiembre

Precio socios: 26 euros al mes (No socios 30 euros)

Este taller está dirigido a alumnos y alumnas de la ESO y Bachillerato, y tiene como objetivo no sólo la realización de un audiovisual a final de curso, sino la de ofrecer las herramientas y habilidades necesarias para que un grupo de adolescentes, en plena época creativa y de desarrollo intelectual, pueda crear y comunicarse a través de una pieza audiovisual y hablarnos de sus preocupaciones, su visión del mundo, sus esperanzas, sus miedos… Así como adquirir herramientas comunicativas mediante nuevas tecnologías.

La adolescencia es la edad creativa por excelencia, y nunca hemos tenido tantas herramientas para poder desarrollarla. Este taller pretende enseñarles a usar alguna de esas herramientas con libertad y responsabilidad, con creatividad.

Con una cámara, un trípode, micrófonos y un ordenador, aprenderán que es posible realizar un cortometraje apenas sin medios, pero con mucha ilusión.

También aprenderán que disponen de una herramienta al alcance de la mano para poder expresarse y hablar de sus inquietudes, para que podamos ver su visión del mundo en que viven, les rodea y les moldea cada día. Y lo haremos en grupo, escuchando y respetando las opiniones de los y las demás. El trabajo en equipo es fundamental y una pieza clave del taller.

Es un taller donde el trabajo en equipo, la capacidad de escucha, el apoyo mutuo y el compañerismo son los pilares centrales sobre los que se apoyará el trabajo que desde noviembre a mayo, desarrollaremos en un clima de confianza y donde ellos y ellas serán los protagonistas, y el profesor, un guía que facilitará la toma de decisiones y les dará los conocimientos necesarios para la realización de un cortometraje, reportaje, documental…

Objetivos:

– Aprender a trabajar en equipo, a realizar escucha activa, el apoyo mutuo.

– Familiarizarse con el lenguaje audiovisual, aprender a expresarse a través del  

  audiovisual, aprender a leer el formato audiovisual.

– Generar relaciones más igualitarias entre los alumnos y las alumnas y su entorno,

  atendiendo a los roles de género que suelen darse en el mundo audiovisual.

– Adquirir los conocimientos y herramientas técnicas mínimas y necesarias para

  realizar un cortometraje o pieza audiovisual.

Estructura:

 

ESTRUCTURA

El taller consta de tres fases:

  • La primera, que estará dedicada al aprendizaje técnico, el uso de una cámara de vídeo y la grabación correcta tanto de imágenes como de sonido.

             Mediante ejercicios prácticos aprenderán a grabar diferentes situaciones como

             entrevistas, planos secuencia, diferentes tamaños de planos y su significado, 

             planos en movimiento o estáticos, cámara en mano y el uso del trípode…

             Tendrán a su disposición cámaras, trípodes, micrófonos…

  • Una segunda fase, en que mediante dinámicas de grupo, el grupo escribirá un guion para un cortometraje (podrá ser ficción, documental, videoclip, video arte…) lo que el grupo decida.

 

  • Y por último, la fase de rodaje del cortometraje y el montaje, que trataremos de hacer en equipo en el aula.

 

 

Hemos elegido a Nacho en AMPA Herrera por su experiencia pedagógica con adolescentes y por su interesante trayectoria. Aquí os dejamos su bio:

«Mi nombre es Nacho Goytre. Soy realizador, cámara y editor de vídeo profesional, así como fotógrafo, con una experiencia profesional de más de 15 años, durante los cuales he trabajado en cine, en TV, he realizado documentales, y como Freelance he trabajado para multitud de asociaciones y empresas, muchas veces ligadas a actividades educativas, sociales, medioambientales etc.

Como docente, he impartido clases de cámara en el CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido), en 2015  fui el co-creador del curso audiovisual DIY (Do It Yourself) dirigido a emprendedores, y desde 2016, dentro del festival FOCO, imparto talleres de cámara de vídeo a adolescentes.

Es en 2020 cuando comienza a andar el Taller de cine como actividad extraescolar.

Aparte de mi actividad profesional, soy miembro del Colectivo Brumaria. Este colectivo, formado por cuatro profesores de la ESO en la enseñanza pública de Córdoba (y yo, el quinto elemento,  el técnico del grupo), se dedica, entre otras cosas, a organizar un festival nacional educativo de cortometrajes en Fuente Obejuna, o como a los profes les gusta llamarlo, un Encuentro de Creación Audiovisual (FOCO)» https://festivalfoco.com/)

http://www.nachogoytre.com/

www.vimeo.com/nachogoytre

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.