Sobre la previsión de reducción de línea en el CEIP C. Herrera Oria.

Desde la AMPA del IES C. Herrera Oria apoyamos a las familias y AMPA del CEIP C. Herrera Oria que no se resignan a la reducción de una clase en 1º de Primaria lo que conlleva la reducción de línea de ese centro con el paso del tiempo. Y llamamos a sumaros a la concentración del próximo 14 de abril.

Una vez más, el CEIP C. Herrera Oria sufre lo que empieza a ser habitual todas estas últimas primaveras cuando comienza el proceso de escolarización para el siguiente curso: la Dirección de Área Territorial (DAT Capital) realiza una previsión a la baja en la oferta de plazas que supone que muchas familias tengan dudas cuando mañana, día 13 de abril, se abra la aplicación para solicitar centro educativo.

El hecho de que para 1º de Primaria se oferten 0 plazas es un factor determinante para que muchas familias se lo piensen antes de pedir el Herrera Oria en primera opción. Eso lleva a deducir, legítimamente, que vuestras hijas e hijos no vayan a ser aceptados en el centro. Y, por tanto, vivir la incertidumbre respecto a que centro va a ser en el cual van a ser aceptados… cerca, lejos, uno que no me gusta… repetimos que son pensamientos legítimos.

Pero no es menos cierto que el CEIP Herrera Oria tiene capacidad para albergar 3 o más líneas. No hay limitaciones de espacio (como en otros centros). Y si hacemos caso a lo que dice la DAT respecto a que esa oferta de plazas que mañana encontraréis en vuestras aplicaciones cuando entréis son una previsión, esto significa que con que con unas cuantas peticiones en primera opción, se puede cambiar esa previsión y mantener las 3 clases en 1º Primaria.

Cierto es que, por lo anteriormente comentado, este sistema debería cambiar. No se puede demandar plaza en un centro educativo público si previamente la oferta es anulada. Eso es intervenir directamente y premeditadamente en el derecho de las familias a la Libertad de Elección de un centro público. Eso retrae a las familias demandantes. Además, la demanda demográfica de la zona de influencia del Herrera Oria daría hasta para siete u ocho clases de alumnado de 1º de Primaria. Pero una vez que se tienen en cuenta para la organización del número de clases por curso las peticiones en primera opción, tenemos que perder ese miedo a no pedirlo como nuestra primera elección. Y con esto se ha conseguido en años anteriores.

Hace dos años se consiguió revertir la reducción en el curso de 3 años en el propio Herrera Oria. El curso pasado se consiguió cambiar la decisión de reducir a línea 1 al CEIP Alhambra. Tanto que al final casi tuvieron que pensar que si en vez de reducir clases por curso debían aumentarlas. Por cierto, y a iniciativa de las AMPA y de las familias y con la colaboración de gran parte del tejido asociativo del distrito, en ambos casos se consiguió mediante movilizaciones, concentraciones e incluso una manifestación. Además la reducción de línea en el Herrera Oria hace dos años, se llevó al pleno de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo y se aprobó instar su revocación por unanimidad del conjunto de los grupos municipales. Y ello no fue obstáculo para que muchas familias eligieran centro en primera opción. Todo lo contrario. Una comunidad educativa implicada en la defensa de la mejora sus centros atrae a más familias que ven que existe una AMPA y unas familias que van a luchar por mejorar la calidad educativa que reciben sus hijas e hijos. No sirve ese argumento tan usado en estos casos y poco original de que las movilizaciones alejan a las familias.

Por todo lo dicho, reiteramos nuestra adhesión y apoyo a las movilizaciones de nuestra AMPA hermana para el próximo día 14 de abril a las 17 horas alrededor de la valla del CEIP Herrera Oria (C/ Fermín Caballero 68)

Aquí más información junto con el comunicado que han emitido.

Web de la AMPA del CEIP Herrera Oria

#NoCierreLineaHerrera