Comunicado de la AMPA y del sector de Familias del Consejo Escolar del IES C. Herrera Oria.

Madrid, a 8 de junio de 2023

Estimadas familias:

Como representantes del sector de familias en el Consejo Escolar y en la AMPA, os escribimos en relación con la situación de la niña de 2º ESO que protagoniza la noticia que circuló ayer día 7 de junio a través de un periódico digital en internet.

A la vista del artículo, solicitamos una reunión urgente al equipo directivo de nuestro centro, que ha tenido lugar a primera hora de hoy 8 de junio en el instituto.

Se nos ha informado que desde el día en que la familia afectada les comunicó la situación emocional de su hija, se comenzó a aplicar el protocolo de acoso escolar. Este protocolo implica la investigación de los hechos por parte de la dirección y de dos profesores del centro ajenos a las personas involucradas en estos casos, que ayuden a aclarar lo ocurrido. El centro no ha hallado por el momento suficientes evidencias para concluir que se ha tratado de un caso de acoso escolar. Aun así, el protocolo sigue abierto y la policía ha pasado el caso a la fiscalía, encontrándose en estos momentos la policía judicial haciendo la investigación, sobre la cual, la dirección no tiene noticias.

Según nos ha comunicado el equipo directivo, a colación de nuestras preguntas, los profesores de su curso le están proporcionando tareas a través del aula virtual y la mayoría de ellos le están facilitando hacer las pruebas de evaluación desde su casa. Este era uno de los principales intereses por nuestra parte respecto a constatar que la niña esté recibiendo toda la atención necesaria en todos los niveles.

Os informamos también que, hasta este momento, no hemos recibido ninguna comunicación de la familia afectada. Ni a través de la AMPA ni del correo del sector familias en el Consejo Escolar. Estamos a su disposición para brindarles todo el apoyo necesario y que esté en nuestra mano para ayudar a que la alumna pueda superar esta situación. Os volvemos a recordar nuestros correos de contacto y que están a vuestra disposición:

AMPA del IES Herrera Oria: ampa.ies.herreraoria@gmail.com

Sector Familias del Consejo Escolar IES Herrera Oria: Cjoesc.familias.iesherreraoria@gmail.com

En la reunión mantenida esta mañana, además de la solicitud de información, se ha solicitado a la dirección del centro un comunicado con el fin de tranquilizar a las familias respecto de la evidente preocupación generada. Pero, siguiendo la recomendación de la DAT, no se ha creído pertinente. Es por ello que compartimos esta información con todas vosotras.

Así mismo, hemos solicitado que se convoque a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, donde nuestro sector tiene representación, siempre que se inicie un protocolo de acoso escolar. Entendemos que no nos podemos enterar por la prensa de estos hechos. También se ha acordado que cuando se finalice las investigaciones abiertas, se informe a dicha comisión.

También entendemos que para terminar con la lacra que supone el acoso escolar, debemos ser absolutamente inflexibles en la apertura y aplicación de los protocolos. Precisamente eso es lo que nos debe dar seguridad a las familias, que existen herramientas y que se aplican. Y éstas, vuestras consejeras, apoyaremos siempre que se realicen dichos procedimientos sin miedo y con toda determinación. Porque debemos poner en valor que se tomen medidas y que no se oculten bajo una falsa idea donde sea mejor ocultarlo para salvaguardar la imagen de cualquier centro. Precisamente esa actuación pone en valor a los centros educativos que combaten el acoso escolar. Pero también queremos insistir en que es necesario más recursos y más personal especializado para la resolución de estos protocolos. La Comunidad de Madrid debe revisar en esta dirección los recursos que se asignan y atender con personal especializado.

Queremos concluir insistiendo en que, respetando el procedimiento que está realizando el centro y que sigue abierto, además de tener en cuenta la presunción de inocencia de los implicados hasta la finalización de la investigación en curso, nos ponemos a disposición de todas las familias afectadas, deseando una pronta recuperación de la alumna, que es quien actualmente necesita nuestro apoyo. Finalmente, todos los miembros del sector de familias del Consejo Escolar como de la AMPA seremos absolutamente intransigentes con los casos de acoso escolar.

Os enviamos un cordial saludo.

Representación del Sector Familias en el Consejo Escolar del IES C. Herrera Oria

Junta Directiva de la AMPA del IES C. Herrera Oria.