¿Qué es un AMPA?

Un AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos)  es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por padres y madres o tutores legales del alumnado escolarizado en un centro público o privado de ámbito no universitario que voluntariamente deciden asociarse.

La importancia del AMPA  es tal, que esta figura aparece recogida en diversas leyes, destacando la Ley Orgánica 8/1985 reguladora del derecho a la educación, o el Real Decreto 1533/1986 que regula las asociaciones de padres de alumnos.

Haciendo referencia al Real Decreto 1533/1986, entre las funciones del AMPA se encuentran:

• Asistir a las madres, los padres y tutores en todo lo concerniente a la educación de sus hijos e hijas.
  • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
  • Promover la participación de las madres y los padres en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Facilitar la representación y participación de las madres, padres y tutores en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
  • Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a la que se refiere el artículo anterior, le asigne su estatuto.

¿A qué tiene derecho el AMPA?

Tiene derecho a:

• Elaborar propuestas a presentar al Consejo Escolar por iniciativa propia.
  • Recibir información sobre los temas relacionados con el funcionamiento del centro.
  • Utilizar las instalaciones del Centro para las actividades que le son propias.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el AMPA?

Los beneficios son:

• Organización de actividades extraescolares de carácter formativo, que propicien y desarrollen el concepto de educación integral y que faciliten la conciliación de la vida laboral y escolar.
  • Actividades formativas a lo largo del curso que ayuden a las familias en la educación de sus hijas e hijos.
  • Facilitar a los asociados la oportunidad de integrarse en grupos de trabajo que propicien el enriquecimiento personal y posibiliten mejorar la actuación del AMPA.
  • Información periódica a todos los asociados.
  • Desarrollar actividades colectivas que fomenten la convivencia en toda la comunidad educativa (niños, padres y profesores).
  • Atención individualizada a todos los padres y madres para escuchar sus problemas, atender sus demandas o trasladar sus peticiones individuales a los órganos colegiados del centro.
  • Promover la participación de los padres y madres en las elecciones y consejos escolares y su implicación en las asambleas y diversas actividades organizadas por el AMPA.
  • Potenciar los derechos individuales y colectivos de los padres y madres contenidos en la legislación vigente y en los estatutos del AMPA.

¿Cómo puedes participar?

Hay muchas maneras de colaborar con el AMPA, pero las más necesarias para que esto funcione son dos:

La primera es la participación activa siendo participe en la organización de las distintas actividades,  esta participación puede ser:

• Ayudando puntualmente en la medida de lo posible.
  • Formando parte de la directiva. En este caso tu colaboración puede ser de dos formas:
  1. a) Virtual. Organizando las actividades que te asignen desde tu casa y con tus medios.
  2. b) Real. Colaborando con todas aquellas actividades que requieren tu presencia física, como la apertura de nuestro despacho, el cobro de actividades o la atención a los padres en las horas de presencia.

Y la segunda es la ayuda económica la cual implica un esfuerzo por tu parte colaborando con una cuota al año por familia  gracias a la cual salen adelante actividades extraescolares, fiestas (Navidad, Fin de curso, Carnaval), subvenciones en actividades y excursiones, material para el instituto, etc…