07 2020 – Despedida curso 2019-2020

Buenos días,

Deseamos que os encontréis todos/as bien de salud y que podáis sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

El año pasado cerramos el curso con la vuelta de nuestros/as hijos/as del viaje a Inglaterra. Este año, como bien sabéis, tuvimos que cancelarlo por las circunstancias que estamos viviendo. No obstante, queríamos despedirnos tras un curso muy intenso y complejo, con la finalización del examen de la EVAU de los/as alumnos/as de 2º de Bachillerato. Desde aquí queremos felicitarles por su esfuerzo y esperamos que todos/as tengan su recompensa y puedan realizar los estudios que quieran.

En cualquier caso, esta carta no es solo para desearos buen verano sino para comentaros la situación de la Asociación: lo que llevamos avisando dos años se ha convertido en realidad.

Termina el curso y la Junta Directiva solo va a contar con una persona para el inicio del próximo curso. El resto de miembros dejamos la Junta porque nuestros hijos han terminado bachillerato. Esta situación conlleva una serie de inconvenientes que voy a intentar resumir:

1. Según los estatutos no es legal que la Asociación solo cuente con una persona en su junta directiva. Hay que cubrir los 4 cargos principales: Presidente/a, Vicepresidente/a, Tesorero/a, Secretario/a. Actualmente, la persona que lleva la Tesorería también ha hecho las labores de Vicepresidente.
  2. Es necesario que dos personas de la Junta Directiva, Tesorero/a y Presidente/a, tengan firma en la cuenta bancaria de la Asociación. Se trata de una cuenta mancomunada en la que cualquier operación requiere la firma de estas dos personas. Si no hay dos personas con estos cargos en la Junta Directiva, no se va a poder pagar a la secretaria de la Asociación, no se van a poder devolver las fianzas de las taquillas el próximo curso, no se va a poder realizar ninguna compra o pago que surja, etc.
  3. La representación en el Consejo Escolar también se va a resentir, pues si bien es cierto que la Asociación cuenta con una plaza fija, generalmente, el resto de representantes de padres y madres en el Consejo también pertenecían a la Junta Directiva de la AMPA. Esto se debe a que, por desgracia, no se presenta nadie a las elecciones al Consejo y la representación de los padres y madres se limita a la representación de la Asociación.
  4. En gran parte debido a las circunstancias causadas por la pandemia, solo se han programado dos actividades extraescolares para el año que viene. Se necesitan madres y padres que se encarguen de organizar otras actividades complementarias como, por ejemplo, charlas, organización del Viaje a Inglaterra o del festival Intertutos.
  5. La presencia en foros como la coordinadora de asociaciones del distrito Fuencarral-el Pardo no podrá realizarse.
  6. El mantenimiento de la página web también se verá afectado.

Estas son algunas de las situaciones que se van a producir si no hay voluntarios/as para gestionar la Asociación junto con la persona que seguirá al frente de la misma.

Cuando se inicie el curso y sea posible la celebración de una Asamblea, será imprescindible que asistáis para renovar la Junta Directiva o pensar en la disolución de la Asociación.

La Asociación es de todos/as los/as asociados/as, no solo de las personas que componen la Junta Directiva.

Por último, aprovecho esta carta para despedirme. Espero que os haya resultado interesante la comunicación mantenida con vosotros/as durante los dos últimos cursos (página web, resúmenes de Consejos Escolares, resúmenes de Asambleas, actividades, etc.) y que así hayáis podido estar al día de la vida en el Instituto. La participación en la comunidad educativa es personal, pero si queremos mejorar la educación que reciben nuestros/as hijos/as hay que implicarse. La Asociación es la manera más directa de poder hacerlo.

Un afectuoso saludo y que disfrutéis lo máximo posible este verano. Todas/os nos merecemos un buen descanso. Os echaré de menos,

Beatriz Tejedor